Porque la relación Objeto de
Investigación y Sujeto de Investigación va implícita, porque el sujeto de
investigación, sólo existe en la relación con un objeto, nos parece
indispensable que quien se prepara como científico, como profesional, como
doctor distinga adecuadamente el concepto del objeto de Investigación.
“El Sujeto es el elemento de la relación que, en su acto de conocer, recibe las imágenes del mundo, las procesa y las explica a través del lenguaje y genera un juicio. La noción de sujeto se puede entender en dos dimensiones, amplio y estricto. En sentido amplio se entiende al sujeto como al hombre en su “entera naturaleza”, sus sentidos, sus facultades, es decir, lo que compone al hombre en su conjunto, que es el que conoce. En el sentido estricto, la noción de sujeto hace referencia al “mundo interior” del hombre, es decir, al “centro al que se le imputan la conciencia y a los actos intelectuales del hombre”; por ello el sujeto, epistemológicamente hablando, “es lo que subyace al hombre, es decir, lo que se considera su ser más íntimo y profundo “
El Objeto, el otro elemento que
compone la relación, se puede entender como “lo que yace ante esa intimidad del
hombre o está puesto ante ella de modo que pueda ser conocido”. Asimismo el
objeto goza de dos sentidos, amplio y estricto. En sentido amplio, el objeto de
conocimiento en su conjunto es el “mundo exterior”, dotado de una existencia
independiente del pensamiento del hombre. En sentido estricto, el Objeto, “no
es la cosa o fenómeno parte del mundo exterior conocido, sino lo que hay de
inteligible en esa cosa capaz de ser percibido y captado en el acto de
conocimiento”
Ahora bien, desde el punto de
vista de la consciencia y la energía, podríamos rescatar dos frases de estos
párrafos, que nos marcan el comienzo de este análisis y dan forma a la idea de
S/O desde el punto de vista del universo de la información como energía
consciente.
El sujeto, “es lo que subyace al
hombre, es decir, lo que se considera su ser más íntimo y profundo” (la
consciencia del Ser)
El objeto, “no es la cosa o
fenómeno parte del mundo exterior conocido, sino lo que hay de inteligible en
esa cosa capaz de ser percibido y captado en el acto de conocimiento” (la
expansión de la esfera de consciencia)
No hay comentarios:
Publicar un comentario